martes, 12 de mayo de 2009

Machas a la parmesana.

Hace un par de fines de semana vinieron mi querida amiga Monka y su marido Daniel a Santiago. Para celebrar que estaban acá, fuimos a comprar marsicos al terminal pesquero. Los precios parecen casi una ridiculez. Compramos 3 kilos de machas, 1 pulpo, 1 kilo de choritos, 1 1/2 kilo de gambas por $13.000. Qué onda lo barato.

Caminar por los pasillos del terminal fue una verdadera tortura. Mis antojos se han reducido a ensaladas, limonadas, membrillos con sal y culaquier cosa ácida y salada. Bien por una parte porque me encantan las verduras, pero todo mal con los mariscos y pescados crudos. Chao cebiche, chao mariscal.

La lista de alimentos prohibidos por mi doctor son: mariscos, carnes y pescados crudos, quesos "blandos" léase brie, camembert, azul; embutidos. Agreguemos a eso, los que me he prohibido yo con el fin de no subir mucho de peso: azúcar, grasa, quesos amarillos, frituras y reducir la ingesta de carbohidratos. Eso me deja un abanico de alimentos bien cerrado. Afortunadamente, me he puesto bien matea con la dieta y si bien no le hago mucho empeño a los régimenes hipocalóricos para bajar de peso (no soy para nada el tipo de mujeres obsesionadas con los kilos), si el saber que algunos alimentos le pueden hacer mal a la guagua me motiva bastante a cerrar la boca.

En fin. Además de las gambas al ajillo que cocinó el Pato el fin de semana, preparó sus clásicas machas a la parmesana que me vuelven loca. Por este tiempo "mis antojos son órdenes". Lindo él.

Ingredientes:

- 3 kilos de machas (para 6 personas)
- 1 tarro de crema espesa
- 3/4 taza de vino blanco
- 1/2 taza de jugo de limón
- 2 tazas de queso parmesano rallado
- Sal, pimienta

Se sacan las machas de su concha y se lavan las lenguas cuidadosamente (para sacarles la arena). Se ponen en una fuente para el horno (greda idealmente, si no pyrex).

Se le agrega la crema, el jugo de limón, el vino (nosotros ocupamos una botellita de esas mini de 200 cc) la sal y el jugo de limón. Se mezclan todos los ingredientes. Al final, se le echa el queso parmesano.

Se mete en el horno hasta que el queso esté gratinado. También se puede repartir en porciones individuales y luego hornear.

¡No existe nada mejor que los mariscos!

2 comentarios:

  1. Hola. Pregunta:

    En la receta dicen "3 kilos de machas"... me imagino que eso es con las conchas, pero compré recién en el sur un frasco de machas sin las conchas... cuantas lenguas aproximadamente usaron?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. si solo fueran 3 kg de lenguas debes considerar que fueron aprox 6 kg de machas con sus conchas.

    ResponderEliminar