martes, 30 de junio de 2009

Risotto de alcachofas


Con el Pato hace un par de sábados se nos ocurrió invitar a nuestros respectivos amigos más cercanos: Alvaro y Fernando. Estaban además mi Amanda y su amiga Pau. Decidimos entonces cocinar algo que me raya: risotto. ¿De qué? de otra cosa que me raya igualmente: alcachofas.

Empezamos la junta a las 12 con la llegada de mi amigo Fernando y la terminamos con una sobremesa eterna hasta las 9 de la noche. Para mi, un carrete ideal.

Ingredientes para 6 personas

- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 2 lts de agua
- 2 tazas de arroz para risotto (grano pequeño y redondito)
- 200 cc de vino blanco
- 3 ó 4 alcachofas a las que se les saca la comida de las hojas y el findo, cortándolo en pedazos pequeños.
- ¼ kg de quiso parmesano rallado
- 75 – 100 grs de mantequilla

Para el caldo de verdura: El secreto de un buen risotto es el caldo….si el caldo es bueno, el risotto que tendrá será fenomenal.

En una olla grande, sofreír ajo en un poco de aceite de oliva. Agregar 1 cebolla cortada en 4, zanahoria, puerro y apio. Sofreír un rato. Agregar 2 litros de agua. Sazonar con pimienta, sal, hoja de laurel, y las hierbas que te gusten. Dejarlo hervir a lo menos 20 min. para que el caldo tome sabor. Revisar el sazón y agregar caldo Maggi de verduras si es necesario.

Para el Risotto

Calentar una olla fuego alto. Comenzar sofriendo ajo cortado en trozos chicos en aceite de oliva y agregar 1 cebolla cortada en cuadritos muy pequeños. Agregar sal y pimienta. Agregar las 2 tazas de arroz. Cuando notes que le falta líquido, levantar todo con vino blanco.

Una vez que se haya ido el vino, comenzar a agregar el caldo (siempre caliente). Comenzar con una o dos cucharones dependiente del tamaño de la olla o sartén donde lo prepares. Seguir aproximadamente unos 15 min agregando caldo, a medida que el arroz lo vaya pidiendo (se va secando).

Cuando ya casi este listo, agregar las alcachofas y revolver. Agregar por última vez caldo y seguir revolviendo hasta que la humedad en el arroz este semi seco. Agregar mantequilla y parmesano rallado. Servir bien caliente.

A mi me encantó, con un suave dabor a alcachofas y una consistencia perfecta.

A todo esto, dado lo tentada que soy de escribir cosas de mi embarazo en este blog de cocina, decidí hacerme un blog aparte. Se llama Primeriza por segunda vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario