martes, 14 de abril de 2009

Berenjenas

Berenjenas de nuestra casera, $200 c/u. Enormes

Me encantan las berenjenas, pero creo que al Pato le gustan más. Hemos descubierto prepararlas de distintas formas: en conservas, pizza, lasaña, rellenas, en guisos. Descubrimos en la feria hace poco una variedad de berenjenas blancas deliciosas, con la pulpa más dura que las moradas, muy ricas. El que me más le hace a los inventos es el cocinero, pero yo me apropié de una receta de la la suegra de mi hermano, que es para morirse de lo rica, fácil y barata.
Berenjenas en conserva
- 6 berenjenas
- 3 frascos de vidrio de 500 cc (o el que tengas más a mano)
- Aceite para rellenar los frascos (nosotros ocupamos el aceite Chef de maravilla - oliva)
- 3/4 taza de orégano (aprox)
- 1 cabeza de ajo. Eso dice la receta original, pero yo ocupo menos, 1 a 2 dientes.
- 2-3 tazas de sal
- 2 litros de vinagre blanco.
Se lavan las berenjenas y se cortan en cuadritos como dados. Se dejan en un colador mezclados con la sal toda la noche para que boten el agua. Nosotros medimos esto y la cantidad se reduce casi en el 50%.
Cocinar con una copa de rico vino es lo mejor

Al otro día, se lavan un poco se dejan estilar. Se echa el vinagre en una olla hasta que hierva, momento en que se echan las berenjenas durante 7 minutos exactos (si no, quedan muy blandas). Se cuelan y se dejan enfriar.
Cuando ya están bien frías, se echan en una fuente, mezclándolas con el orégano y el ajo, con cuidado para que no se muelan. Se van llenando los frascos y se rellenan con el aceite. Acá lo más importante es cuidar que no queden burbujas, así que me ayudo con un palito de brocheta. Creo que de toda la preparación, sacar los globitos de aire es lo que más me gusta. No se porqué.



Se guardan en un lugar fresco y seco para que reposen por 15 días. La gracia que tiene es que una vez abierto el frasco dura mucho. A mi en realidad me dura muy poco, porque ha pasado a ser el picoteo favorito del Pato. Se come con galletitas o también sobre una pizza.

Las berenjenas con un frasco de tomates en conserva que hicimos en el verano

1 comentario:

  1. yo creo que lo mejor de las berenjenas son lo bonitas que son :D

    ResponderEliminar